Recientemente tuvo lugar en la Diputación de Burgos la entrega, por parte de AENOR, de la certificación que acreditaba al servicio de Administración Electrónica de la localidad de Tardajos (de 700 habitantes) como ajustada al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Se convierte así en la primera localidad de menos de 5.000 habitantes de España en cumplir con el ENS.
Este resultado ha sido posible gracias al impulso de la Diputación de Burgos que buscaba poder dar servicios de ciberseguridad a sus ayuntamientos, y a la integración que ha hecho CiberGob de la metodología MADAC. Generando así, un Marco Normativo Provincial del Cumplimiento del ENS que permite dar cobertura a los ayuntamiento de la provincia.
La integración fue prevista en cuatro iteraciones y se ha llevado a cabo en los cuatro meses que acoseja la metodología. En ellos se han abordado tanto los aspectos normativos, como los tecnológicos, como los de adaptación. El trabajo realizado se ha visto culminado con una auditoría de certificación llevada a cabo por AENOR que durante dos días ha revisado todos los aspectos relacionados con las medidas tecnológicas y organizativas en las que hace hincapié el ENS.
Equipo de MADAC